Tiempos de Covid-19, ¿Cómo generar contenido sin contacto?Tiempos de Covid-19, ¿Cómo generar contenido sin contacto?

Tiempos de Covid-19, ¿Cómo generar contenido sin contacto?Tiempos de Covid-19, ¿Cómo generar contenido sin contacto?

«Todas las oportunidades marcan el transcurso de nuestra vida, incluso las que dejamos ir».

– El Curioso Caso de Benjamin Button

 

Entre las muchas incertidumbres que nos rodean desde hace unos días, una de las pocas certezas que tenemos es que, una vez más, el “contenido es el rey”. Contenido informativo, contenido de entretenimiento, contenidos generados por el usuario, los medios de comunicación y, como no, las marcas.

En este momento de caos, las marcas, como actores clave en la sociedad, tienen la responsabilidad (y oportunidad) de generar contenidos que contribuyan a reducir la incertidumbre y conecten de forma específica con cada uno de sus stakeholders.

Con el Estado de Alerta estamos obligados a que las relaciones interpersonales, la comunicación, la socialización, se realicen en el espacio virtual, pero esta situación no es (ni debe ser) una limitación para seguir generando contenidos. Eso sí, en un momento en el que las reglas del juego han cambiado (al menos por un tiempo), las compañías deben reajustar prioridades y apostar por conectar, conectar con sus grupos de interés de una forma auténtica, coherente y expresiva.

Para ello, hemos preparado esta pequeña guía de consejos dirigida a los distintos responsables de la generación de contenidos en las compañías. Es fundamental que vuestros grupos de interés os tengan como fuente de información y, sobre todo, os sigan sintiendo cerca y, para ello, el formato audiovisual y el diseño gráfico son alternativas muy eficaces que nos permiten trasladar nuestra identidad de marca.

1.  Prima la calidad del contenido, no del continente. En este momento lo importante es comunicar bien y no realizar grandes producciones. Aunque puedas contar con equipos de profesionales audiovisuales para el asesoramiento, no van a poder desplazarse a cubrir tu noticia. Pero no te preocupes, vivimos en un momento en el que todos tenemos a nuestro alcance una cámara. Grabar con el móvil o la cámara del ordenador es más que suficiente si tienes unas nociones básicas para hacerlo (aplicaciones como Skype ya te permiten incluso efectos de fondo). Aquí tienes una pequeña guía con consejos básicos que te ayudarán también si tienes que grabarte en casa, pero no dudes en ponerte en contacto con nosotros para algo más concreto.

2.  Informar sí, pero también entretener. Es importante mantener informados a tus stakeholders sobre avances en torno al coronavirus, o cómo esta situación afecta a tu empresas y a sus profesionales, pero también es importante generar contenido que entretenga y nos ayude a pasar estos días de confinamiento. Quizás el momento de compartir «crónicas de andar por casa» recetas de cocina, series, ejercicios en casa. Y para ello, una vez más, no necesitas el contacto físico.

3.  Contenido serial. No es suficiente con un contenido «one shot». Es necesario que su difusión se convierta en la excusa de relacionamiento «social» que ahora mismo no tenemos y, para ello, es fundamental hacerlo con una periodicidad definida, generando expectación por lo nuevo que se va a publicar, y elegir bien cuándo publicar. En este sentido, se pueden valorar momentos como la primera hora del día o el momento del café para difundir un contenido serial en forma de episodios, programas, boletín, …

4.  Innova en los formatos. La pieza audiovisual con el mensaje del CEO o de los jefes de equipo está bien y es necesaria, pero no te quedes solo en eso. Innova con memes, directos desde RRSS, podcast, o incluso, por qué no, una película “homemade”.

5. El diseño es tu aliado. Estamos rodeados de nuevos conceptos e informaciones que en muchas ocasiones se escapan a nuestro entendimiento. Esquemas visuales como las infografías nos ayudan a comprender complejos procesos o gran cantidad de datos en un simple vistazo. Son perfectas para descomponer y simplificar las ideas y pueden favorecer el reconocimiento de tu marca. Recuerda que tienes a tu disposición diseñadores en remoto que te ayudarán a hacer más sencilla, atractiva y efectiva tu comunicación.

6.  NO TODO VALE. Este es el consejo más importante de todos. No hay que generar contenido por generar. No contribuyas al ruido. Debes ser fiel a quién eres, respeta tu personalidad y tono de marca, escucha a la audiencia a la que te diriges y ofrece algo que esté a la altura de lo que esperan de ti.

 

 

Autores

Carlota Jiménez de Andrade
Ana Folgueira