¿Cómo logró Siemens Gamesa activar y concienciar sobre seguridad a sus empleados?¿Cómo logró Siemens Gamesa activar y concienciar sobre seguridad a sus empleados?

¿Cómo logró Siemens Gamesa activar y concienciar sobre seguridad a sus empleados?¿Cómo logró Siemens Gamesa activar y concienciar sobre seguridad a sus empleados?

¿Quién era nuestro cliente?

El equipo de comunicación interna responsable de Health & Safety en Siemens Gamesa, una compañía global, con un equipo global y muy diverso, tanto en nacionalidad como en tareas y puestos de trabajo.

En Siemens Gamesa, la salud y seguridad laboral es una parte fundamental  y  un aspecto muy arraigado en toda la cultura. Para ello, llevan a cabo sistemas de seguimientos internos, proyectos de gestión de riesgos y controles internos.

¿Cuál era el desafío?

En el marco de la comunicación de las “10 Life Saving Rules”  Siemens Gamesa buscaba concienciar al tiempo que retaba a sus empleados a evaluar su conocimiento de seguridad y a aprender sobre las medidas y políticas de la compañía en este ámbito, utilizando un formato diferente.

¿Cómo lo solucionamos?

Tras analizar distintas posibilidades, finalmente decidimos conjuntamente con cliente desarrollar una pieza audiovisual interactiva en el que el usuario pudiese recorrer los 3 campos diferentes en los que trabajan los empleados de Siemens Gamesa: oficinas, fábrica y campo y donde la seguridad es igualmente importante.

 

Concepto y guión. Con el objetivo de comprender la dimensión del proyecto y aprender la terminología y las normas de seguridad de Siemens Gamesa nos reunimos con distintos expertos en seguridad de la compañía de distintos países. Fue una pieza clave para el desarrollo del guión, que fuimos validando en todo momento con estos grandes aliados.

Rodaje. Aunque el equipo responsable estaba en España, era importante que el usuario percibiese las imágenes de una compañía global y, para ello, combinamos los rodajes entre las oficinas de Madrid y en la fábrica de Brande (Dinamarca). Igualmente, para lograr dicha diversidad, seleccionamos actores de distintas nacionalidades como protagonistas.

Gamificación: Editamos una pieza audiovisual con más de 9 interacciones en la que los empleados empiezan eligiendo entre tres personajes (uno por cada ámbito de trabajo de Siemens Gamesa). Tras esta elección, se enfrentan a tres decisiones con las que lidian en su trabajo diario. Si el usuario elige la opción correcta, la escena continúa con normalidad y el usuario avanza en el recorrido. Cuando el usuario se equivoca, se produce un fundido a negro y aparecen en pantalla unos grafismos diseñados con un mensaje de concienciación sobre seguridad y explicación de la norma. Acto seguido, se invita al usuario a volver a intentarlo para continuar con el recorrido. ¡Es importante que nadie se pierda nada que sirva para aprender!

Amplificación. Pero no queríamos quedarnos ahí. Por eso, una vez finalizado el viaje, el usuario recibe un mensaje personalizado en función del número de aciertos o fallos, evaluando su grado de compromiso con la seguridad. Cuando se termina la experiencia, se le pregunta a los empleados los motivos por los cuales se debe trabajar siempre seguro.

 

¿Qué conseguimos?

  • Más de 2.000 visualizaciones.
  • Más de 300 ideas para la campaña «Safety Reasons» recolectadas por el equipo de Talent Engagement.
  • Lanzamiento de una nueva campaña.

 » La verdad es que son muchas las cosas que destaco de trabajar con LLYC y, en esta campaña con la que llevamos junto ya dos años, se reflejan todas ellas: la variedad y creatividad en las propuestas de formatos, la alta calidad del material que producen y la visión de futuro y continuidad al enlazar una actividad con otra. «

Paloma Lorenzo, Responsable de Comunicación Interna de Siemens Gamesa

¿Qué aprendimos?

 

 «Que la audiencia es lo más importante. Tuvimos la obsesión de ponernos en los zapatos del técnico en todo momento. Saber qué hacía, dónde estaba, qué pensaba, cuánto tiempo tenía, … Hicimos una campaña para ellos, sin dejar de lado la creatividad, y eso se ha visto reflejado en los resultados.» 

Alejandro Parilli, Realizador del proyecto 

Autores

Carlota Jiménez de Andrade
Alejandro Parilli