El cine y el propósito de marcaEl cine y el propósito de marca

El cine y el propósito de marcaEl cine y el propósito de marca

La semana pasada nuestro trabajo para BBVA #elsentidodelcacao ganó una Biznaga de Plata al mejor cortometraje documental en el Festival de Cine de Málaga, uno de los más prestigiosos de nuestro país. No es el primer premio que recibe este proyecto, pero es el primero que reconoce expresamente la calidad cinematográfica de la película y eso nos hace particular ilusión más aún por ser un Premio del Público, pues ¿para quién si no iba dirigido el trabajo? Además, el premio es una nueva oportunidad para generar conversación y visibilidad en torno a la marca BBVA y su propósito Generando Oportunidades, aumentando el éxito del proyecto a nivel de comunicación de marca.

Hace tiempo que desde el Estudio Creativo de LLYC defendemos la idea de que, si queremos hablar de propósito y valores de una marca, una de las mejores posibilidades es la producción de branded content de máxima calidad que use la técnica narrativa que mejor entiende el público de todas las edades y geografías: el cine. Para que sea eficaz, tenemos que usar sus mismas herramientas:

·     En primer lugar, contar una buena historia, anclada en el territorio en el que nos queremos posicionar, que sea relevante para las personas a las que nos queremos dirigir

·     Buscar a los protagonistas adecuados, que representen los valores de nuestra historia y que provoquen el interés.

·     Diseñar una buena estrategia de difusión para llegar a nuestro target y así generar toda la conversación posible en torno a la marca y su propósito

·     Hacer una producción excelente, que no significa cara, si no adecuada en términos de calidad y formato a los objetivos del proyecto.

Muchas grandes marcas ya lo han hecho. Algunas lo han hecho tan bien que el público ha llenado las salas de cine para ver su contenido y pasan los años y seguimos hablando de él como es el caso de la película Náufrago o la Lego Movie. Si, ya se que me he ido al top gama, y que en el mercado español aún estamos dando nuestros primeros pasos, pero, como decía William Faulkner en Sartoris, The end of wisdom is to dream high enough not to lose the dream in the seeking of it.

El Sentido del Cacao es un corto documental maravillosamente rodado que cuenta la historia de un desafío: el que asume Jordi Roca, gracias a su talento como maestro repostero, para devolverles el sabor del chocolate a personas que han perdido el sentido del gusto. El reto es grande pues supone dejar atrás conceptos como amargo o dulce, picante o salado, para entender cómo los pacientes de disgeusia detectan los sabores gracias a la colaboración de los pacientes y de especialistas en este transtorno. Mientras tanto, la trama habla de artesanía, de innovación, de amor, de generosidad, y de empatía. Como en una película de intriga, el público nos sigue hasta el final llevados por la curiosidad de conocer el resultado y por la emoción de ver su sueño cumplido.

 

Puro cine. De la mano de una marca.

¿Quién más se apunta?

Autores

Ana Folgueira