Liberamos endorfinas con IKEA diciendo «Ciao 2020″Borrador automático

Liberamos endorfinas con IKEA diciendo «Ciao 2020″Borrador automático

¿Quién era nuestro cliente?

IKEA nacía en 1943 en Suecia y hoy es líder mundial en su  sector. En España aterrizaron hace casi 25 años, en Badalona (1996) y hoy, IKEA cuenta con cerca de 9.000 colaboradores en la Península Ibérica. 

Este proyecto, fue liderado por el equipo de comunicación interna y participaron en él colaboradores de IKEA de distintas áreas como marketing, RRHH y profesionales de tienda. Aunque nuestro principal objetivo era la comunicación interna, acabó siendo un proyecto que tuvo su lanzamiento en canales externos de la compañía debido al éxito del mismo.

¿Cuál era el desafío?

La Navidad es la época del año en la que miramos hacia atrás y nos preparamos para celebrar lo que está por venir. El 2020 estuvo marcado por la pandemia, que supuso meses difíciles de afrontar profesional y personalmente. A esto, se le unía la desconexión emocional y la desilusión de no poder celebrar los encuentros tradicionales de la época navideña.

IKEA tenía el reto de mantener la ilusión de despedir un año especialmente duro, superado gracias al espíritu de equipo, superación y compromiso tan característicos de sus colaboradores que, hasta entonces, había disfrutado siempre de las fiestas de Navidad…  ¿Cómo reinventarnos?

¿Cómo lo solucionamos?

Junto al equipo de Talent Engagement creamos “CIAO 2020”  una campaña terapéutica de IKEA con sus empleados para despedir el año y combatir la ansiedad que nos había provocado el 2020.

EL ORIGEN DE LA IDEA

Una forma de combatir la ansiedad es liberando endorfinas, y existen distintas formas de hacerlo. Una de ellas es a través de la música, ya sea escuchando como bailando. Otra es liberándose de las preocupaciones y cosas negativas compartiéndolas a través de terapias grupales. Con todo esto decidimos liberar endorfinas en cuatro pasos: 

  1. COMPARTIR aquellas cosas del 2020 que los empleados querían dejar atrás a través de una terapia grupal.
  2. ESCRIBIR una inspiradora canción con todas aquellas cosas compartidas, compuesta por el famoso cantante David Otero. 
  3. BAILAR a través de un ejercicio terapéutico que finalizó con un videoclip también protagonizado por los propios profesionales. 
  4. VIVIR un evento interno exclusivo con un concierto único.  

EN BÚSQUEDA DE LA CANCIÓN 

Creamos distintos materiales para una campaña interna en la que  los empleados nos dijeran aquellas cosas que querían dejar atrás del 2020. Recibimos más 700 ideas en 48 horas  y escogimos aquellas que mejor se ajustaban a lo que estábamos buscando: entorno IKEA. Con ellas, David Otero, un conocido cantante español, compuso una canción pegadiza que cumplía a la perfección con el objetivo de la campaña: levantar el ánimo y decirle adiós a las malas vibraciones del 2020.

UN RODAJE DESAFIANTE 

Una vez compuesta la canción, el videoclip debía estar grabado en una tienda de IKEA y este fue uno de los grandes retos del proyecto ya que no podíamos rodar mientras las tiendas estaban abiertas, por lo que tuvimos que realizar un rodaje nocturno. Aunque por la naturaleza de estos rodajes se suelen dilatar los tiempos, tuvimos la suerte de contar con unos coworkers muy motivados y  con un equipo técnico muy entregado y todos los participantes de la grabación supieron mantenerse estoicos a pesar de las altas horas. 

Para esta parte, otro de los retos más complicados fue el hecho de coreografiar a los colaboradores, ya que no son profesionales y no sabíamos cómo iban a responder. Para solventar esta parte, contamos con una coach actoral que se encargó de realizar un ejercicio con ellos en el que formaban un círculo e iban saliendo uno a uno al centro y, el resto, tenía que imitar sus movimientos. Este ejercicio les sirvió para liberarse y descargar tensiones, de forma que, cuando llegó la hora de rodar el videoclip, todos estaban concentrados y se convirtieron de forma sorprendente en bailarines. Esta parte, fue tan auténtica que se incluyó finalmente en el propio videoclip porque recogía la esencia de todo el proyecto.

EDICIÓN CONTRARRELOJ

Haciendo alusión de nuevo a los tiempos que manejábamos, nos encontramos con los brutos del rodaje en nuestras manos el viernes a mediodía y teníamos que entregar la pieza final editada, etalonada y aprobada por el cliente el martes siguiente. En tiempo récord editamos una pieza que incluía el ejercicio, entrevistas a los protagonistas y la parte de ficción del videoclip con la intención de que fuera más emocional y no se redujera simplemente a bailarines coreografiados. Esto fue posible gracias a una gran coordinación cliente-agencia

EVENTO EXCLUSIVO EN STREAMING

Estrenamos el vídeo el 23 de diciembre en un evento en streaming exclusivo presentado por dos coworkers de IKEA, con un mensaje de la CEO, la presentación del videoclip y un concierto en exclusiva de David Otero.

Para generar expectación entre los coworkers enviamos un save the date con un fragmento de la canción y anunciando el concierto de David Otero. Finalmente, hubo más de 1295 asistentes (81% de la plantilla con dispositivo de acceso) y cientos de mensajes en directo de los empleados.

¿Qué conseguimos?

Contribuimos a reforzar el orgullo de pertenencia de los colaboradores en un año muy complicado. 

En RRSS (no paid):

  •  Más de 500.000 impactos:
  • +1177% views.
  • +116% impresiones
  • +498% interacciones  

Evento: 

  • +1295 asistentes (81% de la plantilla con dispositivo de acceso) 
  • Cientos de mensajes en directo de los empleados

 

Autores

Carlota Jiménez de Andrade
[:es]Alexandra Gascón [:]