La Elegancia Del Erizo #LeerNosHaceLibresLa Elegancia Del Erizo #LeerNosHaceLibres

La Elegancia Del Erizo #LeerNosHaceLibresLa Elegancia Del Erizo #LeerNosHaceLibres

Gabriela Pomi, Bárbara Ruiz, Esther Ruiz y María Solís

Sinopsis del libro

En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París,  nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto.  Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer  común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia  extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se  esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un  hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos  almas gemelas.

Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas  cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un  mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos  revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y  el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de  Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.

Relación con Libertad

El concepto de libertad en este libro es introducido por medio de la alianza que crea Paloma con Renée. Estos dos personajes generan un vinculo auténtico que les proporciona libertad desde el punto de vista de entendimiento y felicidad.

La niña, incomprendida y excepcionalmente inteligente se siente como una pieza de puzle que no encaja en la vida del Parías burgués a la que su familia pertenece. En cuanto empieza a conoce a Renée, la portera, todo cambia. Renée es otra persona peculiar como la protagonista, cuya existencia tampoco encaja en el estereotipo de personajes de su alrededor.

Fragmento seleccionado y por qué

La frase seleccionada hace referencia a la libertad  en su estado más auténtico. No te conformes con lo establecido, con los parámetros sociales que, desde el punto de vista de Paloma, dan forma a la vida. La frase habla de un pez en la pecera como símbolo de encierro en oposición con los peces en su estado natural y su libertad en el mar. “Persigue las estrellas para no acabar como un pez en la pecera “ hace referencia a que siempre hay que ir un poco más allá de lo que nos adoctrinan, de lo que es considerado lo “normal”.

Nos invita invita a dibujar nuestros propios horizontes para no acabar encerrado en lo cotidiano. Sé curioso, inconformista, aspira a encontrar tus propios parámetros, dibuja tu propio mundo exterior en relación a tu mundo interior. Encuentra tu ser auténtico y pon en valor tus ideales. Se tú mismo.

Proceso Creativo

La inspiración inicial nace de la lectura del libro y visionado de la película. Consiste en un reflejo de conceptos visuales relacionados con la libertad. Hemos utilizado el formato collage porque nos permite viajar de manera visual por  el mundo interior de Paloma. El erizo es un animal muy solitario porque sus púas alejan a todos pero es tan elegante que llama la atención de quién sabe apreciar realmente la belleza. Se destacan elementos principales reflejados en el libro y la película, como: libros, tomavistas, cultura japonesa, puertas, amistad, geometría (Paloma pinta su habitación con estos elementos), pecera, luna… Cada uno de estos elementos representa un concepto como el pensamiento,  la cultura, amistad, la belleza del arte, inconformidad con la propia  existencia.

 

 «Persigue las estrellas para no acabar como un pez en la pecera»

                   MURIEL BARBERY

 

Referencias/Inspiración

Estilo Artístico

Portada anterior VS Portada LLYC

Nuestra recomendación

como acompañamiento

del libro