Hacia Rutas Salvajes #LeerNosHaceLibresHacia Rutas Salvajes #LeerNosHaceLibres

Hacia Rutas Salvajes #LeerNosHaceLibresHacia Rutas Salvajes #LeerNosHaceLibres

Olga Cañada, Carlota Jiménez de Andrade, Javier Martínez, María Olivares y Alba Belmonte

Sinopsis del libro

Hacia rutas salvajes cuenta la historia real de Christopher McCandless, un joven que a principios de los noventa, después de graduarse de la Universidad, trata de vivir apartado de lo que él consideraba una sociedad egoísta y comienza una nueva vida libre de ligaduras emocionales o materiales viajando por distintos países hasta llegar a Alaska, donde muere en la soledad más absoluta.

Relación con Libertad

Hacia rutas Salvajes nos habla del camino, la evolución del personaje y la búsqueda de la libertad. Sin embargo, también nos muestra que «La felicidad (o la libertad) solo es real cuando es compartida».

De alguna forma, él negó a la civilización y, al final de sus días, la civilización lo acabó negando a él. El libro nos muestra que alejarse de la sociedad para ser libre acaba siendo la mayor expresión de esclavitud que puede haber. 

Actualmente estamos atravesando como sociedad en una especie de crisis existencial común en la que mucha gente estará pensando que la solución es dejarlo todo e irse a recorrer el mundo, pero no todos podemos hacerlo. Con nuestra propuesta queremos trasladar un mensaje: la libertad , como la felicidad, está en las pequeñas cosas. 

Fragmento seleccionado y por qué

Este fragmento pone en valor dos elementos que han jugado un papel muy diferente en nuestras vidas durante este último año pero que se han mantenido íntimamente relacionados. Por un lado, nos habla de la libertad, que hemos visto restringida a causa de los confinamientos. Y por otro, de la simple belleza de la vida. La pandemia nos ha hecho reinterpretar nuestro día a día y todos hemos aprendido a valorar más las pequeñas cosas cotidianas. Gracias a la pérdida de libertad hemos aprendido a valorar la simple belleza de la vida, y esta a su vez nos ha ayudado a sentirnos un poquito más libres.

 

“La libertad y la simple belleza de la vida son algo demasiado valioso como para desperdiciarlas.”

JON KRAKAUER

Proceso Creativo

Esta creatividad parte de un pensamiento colectivo en el que todos ponemos en común lo que percibimos como Libertad, ligándolo de alguna forma a la realidad social que vivimos. Así pues, planteamos el trasladar a Emile Hirsch a un entorno mucho más cotidiano en un contexto de pandemia mundial: un edificio en cuya azotea se encontrase este personaje como una alegoría de la libertad.

Haciendo un guiño a las ventanas del autobús sobre el que se sienta el personaje real, dispusimos diferentes ventanas a lo largo de la fachada en las que descubrimos acciones cotidianas que, de alguna manera, conectan con ese viaje introspectivo hacia lo salvaje desde casa. La noche supone un elemento clave en la creatividad dadas las connotaciones que la misma presenta al ser el entorno en el que las sombras abundan y damos rienda suelta a los sueños. De esta forma, la presencia de la luna marca al protagonista, depositando el foco de la creatividad sobre él mismo.

Como estilo gráfico d acordamos la ilustración artística, alejándonos de los dibujos convencionales basados en colores planos. Igualmente hacemos uso de las sombras para contrastar elementos o dar énfasis (como sucede en el caso de la silueta de Emile Hirsch) a los rasgos de los personajes. Como resultado, nos encontramos con la creatividad planteada en la que se refleja la idea de romper con lo cotidiano por medio de la imaginación, quedando directamente ligada al concepto de libertad. 

 

Referencias/Inspiración

Estilo Artístico

Portada anterior VS Portada LLYC

 

Nuestra recomendación

para escapar «hacia rutas salvajes»

desde casa.