Juan Salvador Gaviota #LeerNosHaceLibresJuan Salvador Gaviota #LeerNosHaceLibres

Juan Salvador Gaviota #LeerNosHaceLibresJuan Salvador Gaviota #LeerNosHaceLibres

Ana Folgueira, Jimena Hedding, Luis Heras, María Báguena y María García.

Ha sido en el último año en el que la capacidad más fundamental de cada uno de nosotros ha sido cuestionada, modificada y fragmentada de una manera que jamás imaginamos: la libertad. Es con este momento que vivimos que se nos planteó un reto: encontrar un libro que nos invitara a reflexionar sobre ella y la manera de vivirla, más allá del significado que conocíamos (o que creíamos darle, nadie sabe cuán libre es hasta que llega una pandemia) y realizar una nueva interpretación gráfica de portada. Es así que encontramos a Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach. Clásico para unos, novedad para otros, pero con un relato perfecto para reflexionar y plasmar visualmente sobre este reto.

Sinopsis del libro

Juan es una gaviota que ama volar sobre todas las cosas. Por ello, lo único que hace siempre es practicar su vuelo para alcanzar la perfección, dejando atrás las ocupaciones que marcan en su Bandada: comer y dormir. El ser distinto a los demás hará que la Bandada lo exilie por violar la dignidad y la tradición de la Familia de las Gaviotas. 

Relación con Libertad

Si bien la libertad se puede entender desde varios puntos de vista, este libro recoge dicha capacidad desde uno de los símiles más asociados: el vuelo.

Volar puede significar una idea completa de lo que es ser libre, volar puede ser visto muchas veces como un sinónimo de libertad. ¿Y qué pasa cuando volar se convierte simplemente en una ruta a seguir y se vuelve un hábito? ¿qué pasa cuando volamos en la misma línea y dirección que el resto, aún cuestionándonos lo que habría al otro lado del horizonte?

Este libro nos muestra que la libertad es también soltar esos prejuicios, supersticiones o creencias que limitan nuestro ser, que nos impiden seguir esa “voz” que nos dice lo especiales y dotados que somos. Escuchar quienes somos, qué queremos, qué buscamos… Encontrar en nosotros mismos, la esencia de nuestro propio vuelo.

Fragmento seleccionado 

Proceso Creativo

El libro de Richard Bach consigue llevarnos a diversas interpretaciones, distintas unas de otras dependiendo de quién y en qué momento de su vida lo lea. Esto es lo bonito del libro, poder leerlo más de una vez y sacar siempre algo nuevo de él.

Utilizamos el juego de figura fondo para realizar nuestra propia interpretación de la portada, ley de la Gestalt que se basa en la premisa de que no existe figura sin un fondo que la sustente. Esta técnica nos permite contar con dos dimensiones gráficas para representar tanto el argumento del libro como el concepto que éste encierra. 

La rotura del papel funciona como revelación de algo tan valioso como lo que Juan Salvador descubre a su bandada o lo que el lector encuentra en el interior del libro y en sí mismo cuando lee. El color dorado en el fondo hace referencia a la libertad: el logro, el orgullo, el valor. Todo ello unificado con la combinación de tipografías utilizadas para el título y el autor, crean una representación elegante y sencilla de la cantidad de interpretaciones que uno puede encontrar en su interior.