Come, reza, ama #LeerNosHaceLibresCome, reza, ama #LeerNosHaceLibres

Come, reza, ama #LeerNosHaceLibresCome, reza, ama #LeerNosHaceLibres

Noemí Folgueira, Eugenia Más, Alexandra Gascón, Mónica Maldonado y Blanca Zurita

Sinopsis del libro

Come, Reza, Ama, es un libro que habla de la libertad como poder de elección, habla de no conformarse con lo ya establecido, de buscar más allá, de encontrarse y aceptarse a uno mismo.

Liz Gilbert tenía todo lo que se supone que debería hacer feliz a una mujer, un marido que la quería, una bonita casa, una brillante carrera… Una vida aparentemente perfecta en la que sin embargo ella no se reconocía, donde se encontraba perdida, confusa e insatisfecha.

Nuestra protagonista elige romper con todo, arriesgarse, abandonar su acomodada vida y embarcarse en un viaje de búsqueda interior a través de Italia, la India, Bali e Indonesia, en el que conseguirá recuperar el placer por comer, rezar y amar.

Relación con Libertad

Cuando hablamos de libertad todos sabemos a qué nos referimos, somos libres de elegir lo que pensamos, lo que comemos, a qué queremos dedicarnos, qué religión queremos profesar, con quién queremos compartir nuestro tiempo, a quién queremos amar, en definitiva, la libertad es nuestro poder de elección y toma de decisiones.

Pero hasta ahora ninguno de nosotros nos habíamos parado a pensar que la libertad también es: poder salir y entrar de casa cuando queramos, disfrutar del aire libre, de viajar, de descubrir nuevos mundos, de poder reunirnos con más de una persona a la vez, de poder abrazar a nuestros padres o besar a nuestros hijos, de poder despedirnos de nuestros seres queridos…

La libertad ha adquirido un nuevo significado para todos nosotros a partir de marzo del 2020 y es por esto que con motivo del día del libro hemos decidido hacer un homenaje a los libros que hablan sobre la libertad, en todos y cada uno de sus sentidos.

Fragmento seleccionado 

“En mi destino hay muchas cosas que se me escapan, pero hay otras que sí están bajo mi jurisdicción. Hay una serie de billetes de lotería que puedo comprar, aumentando mis posibilidades de llegar a ser feliz. Puedo decidir cómo paso el tiempo, con quién me relaciono, con quién comparto mi vida, mi dinero, mi cuerpo y mi energía. Puedo seleccionar lo que como, leo y estudio. Puedo establecer cómo voy a reaccionar ante las circunstancias desfavorables de la vida; si voy a considerarlas maldiciones u oportunidades (y cuando no consiga ser optimista, porque esté pasando por un momento de bajón, puedo decidir intentar cambiar de actitud). Puedo elegir las palabras que uso y el tono de voz que empleo para hablar con los demás. Y, por encima de todo, puedo elegir mis pensamientos.” Cap 58.

Hemos seleccionado este fragmento del libro por su carácter positivo. En él nos encontramos ante una mujer que desea ser libre, sin ataduras, con opciones de elección ante cualquier circunstancia que se le presente. Lo hemos escogido porque habla de coger las riendas, de tomar decisiones, correctas o incorrectas pero las suyas propias, sin dejarlas en manos de otros. Porque no hay mayor libertad que poder elegir hacia dónde dirigir nuestras vidas y con quién compartirlas.

Proceso Creativo

Antes de comenzar a elaborar el diseño de la portada, nos comprometimos a leer el libro en una semana y tras finalizarlo nos reunimos para poner en común las ideas principales con las que queríamos trabajar.

Una vez habíamos comentado nuestras impresiones sobre la historia y discutido el concepto de libertad que nos había transmitido a cada una de nosotras, seleccionamos el párrafo que locutaríamos, por habernos parecido el más significativo y cercano a la idea de libertad que queríamos transmitir.

Tras una reunión de brainstorming en la que valoramos varias técnicas artísticas, llegamos  a la conclusión de que era el collage la que más se adecuaba a nuestras necesidades de representación gráfica, ya que nos permitía seleccionar los elementos más significativos de cada uno de los países que visita la protagonista y crear un universo alrededor del concepto de libertad.

La técnica del collage nos permitía integrar en una única composición, elementos de diferentes estilos, tanto en su aspecto como en su expresión gráfica, combinando ilustración, tipografía, imagen y elementos en 3D animados.

Para la realización del collage necesitábamos un concepto creativo relacionado con el libro que en este caso fue un “plato de pasta” haciendo referencia a la necesidad de la protagonista de “comerse el mundo” y aderezamos su plato de pasta con todos los elementos que a lo largo del viaje consiguieron que volviera a disfrutar de la vida y sobre todo de sí misma. Decidimos poner el plato de pasta sobre el mar a modo de barco, que simboliza tanto su viaje físico como su viaje interior.

Para la elección de los elementos a representar influyó tanto el relato como la visión personal de cada una de nosotras:

Comida. Tras mucho tiempo sin apreciar el sabor de la comida, la protagonista del libro vuelve a descubrir los sabores de la gastronomía y con esto comienza a despreocuparse por el aumento de peso y los cánones de belleza impuestos por la sociedad actual. Así es como empieza a descubrir poco a poco la libertad de disfrutar.

Libros. En el libro, Liz es una escritora de obras de teatro reconocida, y por ello decidimos incluir este elemento en el centro de nuestro collage, para hacer referencia tanto a su profesión como al viaje que podemos experimentar a través de la lectura de un buen libro.

Mandala. El mandala simboliza la paz interior. Es la guía que ayuda en el camino a la libertad espiritual gracias a la cual se consigue un equilibrio y bienestar interior que permite, por ejemplo, tomar las decisiones correctas o las que consideremos más adecuadas, sin precipitarnos.

Buda. En la India, Liz descubre de una forma más profunda la religión budista, guiada por la búsqueda de su paz interior, lo que marca un antes y un después en su percepción de la vida y la espiritualidad.

Bicicleta. Es el medio de transporte que utiliza en Bali. Nos traslada a otras épocas en las que solo dependíamos de la energía de nuestro propio cuerpo para desplazarnos.

Flor. La flor representa la evolución de Liz durante toda la historia y el reencuentro con el amor. Pero no hablamos solo del amor romántico, sino también del amor por uno mismo, aceptarse, quererse, dedicarse tiempo y encontrarse, como hace la protagonista de nuestro libro.

 

Nuestra reflexión

y conclusión final.

 

 

Come, Reza, Ama nos ha ayudado a entender la libertad desde otro punto de vista. La libertad no como un viaje, como un momento o una sensación, sino como un estado en el que nos encontramos a nosotros mismos.

A veces creemos que tenemos una vida perfecta sin darnos cuenta de que quizá estemos atascados en una rutina que nos está desgastando. Y ese es el punto de inflexión que nos aporta este libro, replanteemonos si lo que nos rodea de verdad nos está haciendo felices y libres.

Extendimos el concepto de libertad a nuestro proceso creativo, el cual ha hecho posible integrar a todos los participantes del equipo, seleccionando los diferentes elementos que formarían parte del collage definitivo y uniendo las diferentes disciplinas que tenemos dentro del Estudio Creativo. A lo largo de este proceso hemos ido tomando decisiones, correctas o incorrectas, pero nuestras…