[:es]Caso Future Leaders: ¿cómo son y cómo se expresan los líderes del futuro?[:]Caso Future Leaders: ¿cómo son y cómo se expresan los líderes del futuro?

[:es]Caso Future Leaders: ¿cómo son y cómo se expresan los líderes del futuro?[:]Caso Future Leaders: ¿cómo son y cómo se expresan los líderes del futuro?

Contexto

Es un hecho cierto que, desde la última gran crisis económica de 2008, la sociedad global se ha sumido en un contexto cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo en el que el papel de los grandes líderes resulta esencial. Sin embargo, este escenario ha impactado el liderazgo tradicional, generando nuevos roles donde los diversos canales de comunicación jugarán un papel fundamental. 

Con motivo del 25 aniversario de la firma, y continuando con la apuesta por crear contenido innovador en el sector de nuevas tendencias de la consultoría de la comunicación y de los asuntos públicos, LLYC decidió desarrollar un estudio pionero con el fin de realizar un diagnóstico sobre los nuevos modelos de liderazgo, combinando las capacidades de análisis de datos con creatividad y anticipación.

Nuestro reto:

¿mediante el uso de la tecnología, podemos anticipar cómo son, cómo hablan y qué identifica a los líderes del futuro?

En el EC debíamos dar forma a la identidad visual digital de Future Leaders capaz de transmitir los atributos del proyecto: innovación, tecnología, liderazgo, futuro e implementarlo en una pieza audiovisual, una plataforma digital y una campaña en RRSS para dar a conocer el proyecto.

Idea

A través del uso de técnicas de procesamiento del lenguaje natural e Inteligencia Artificial, LLYC presenta un informe pionero que identifica y anticipa, en términos de tendencias, los rasgos y las cualidades que caracterizan a los líderes del futuro: los Future Leaders. Para ello, LLYC desarrolló, en colaboración con Trivu, un análisis exhaustivo que nos acerca una visión sobre la nueva generación de líderes de lengua hispana y portuguesa: ¿Qué valores caracterizan a este grupo? ¿Cuáles son sus rasgos de personalidad más preponderantes? ¿Qué tipo de lenguaje emplean? Y, sobre todo: ¿en qué se diferencian respecto a los líderes actuales? ¿Cómo están evolucionando estas figuras?

Un informe que muestra el posicionamiento de la firma en Tecnología, Creatividad y Marca, y que ofrece a sus clientes una visión holística de las nuevas tendencias en términos de comunicación, reputación y liderazgo, a la vez que genera engagement con una generación de jóvenes que destacan por su posicionamiento en áreas muy diversas. 

Bajo la marca LLYC, que emplea como claim “Anticípate. Embrace Disruption” se desarrolló una identidad digital capaz de transmitir los atributos de los líderes del futuro, adaptada a los nuevos formatos y con códigos gráficos propios basados en la mirada distorsionada del futuro.

Para la representación visual se partió de la idea de “mirilla”, que nos permitía ver, no de forma completa, lo que existe en el otro lado, obteniendo como imagen principal el ojo. Los elementos rotundos y vibrantes, como la elección y tratamiento de la tipografía, y su aplicación en todos los puntos de contacto de la identidad, fueron esenciales para generar impacto, al igual que el vídeo de presentación, cuyo concepto partió del zoomout como recurso que abría la mirada del espectador a todo un mundo que está ahí pero no se suele ver, aportando coherencia e intensidad. Técnicamente, la elección de la música que marcaba el ritmo e introducción de efecto sorpresa y el tratamiento del color para la unificación de todos los elementos, fueron fundamentales.

Todos estos elementos se incorporaron a una web específica, que reflejó visualmente todo el análisis de datos desarrollado y las principales conclusiones del estudio. Igualmente, se desarrollaron píldoras audiovisuales con los FL y una pieza breve del proyecto con una campaña gráfica de refuerzo para las diversas acciones de promoción.

Para la pieza audiovisual de lanzamiento, nos ayudó definir códigos visuales que reforzaran los valores de la marca. El zoomout como movimiento que revela aquello que no se ve se convirtió en el pegamento que dio unidad a tantos elementos diferentes.

Ejecución: Elaboración del Estudio

Partiendo de técnicas de NLP e Inteligencia Artificial, se realizó el análisis de los contenidos y discursos disponibles de una selección diversa de jóvenes líderes, nacidos después de 1990, de 12 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana). 

Esto supuso analizar un volumen de más de 1 millón de palabras, 11.771 tweets, 8.931 posts de Instagram y 81 vídeos, entre otros elementos.

Un ejercicio similar se desarrolló con una muestra de líderes actuales, y partir de ello, el equipo de tecnología definió un perfil de ambos grupos y estableció una comparativa, extrapolando interesantes conclusiones que muestran las diferencias de cómo se expresan y actúan los distintos líderes: el nuevo liderazgo es emocional, empático menos analítico  y centrado en el bien común. Un modelo que interesa a la sociedad, y a los clientes de LLYC para enfocar el rol de sus directivos, atraer nuevo talento y comprender el ecosistema en que se mueven.

Para la implementación técnica de este estudio, se utilizaron los siguientes componentes tecnológicos: API de IBM Personality Insights  (servicio basado en Machine Learning sobre datasets de entrevistas), Scripts Python (para captura de datos de Twitter, análisis de datos basados en Panda y procesado NLP con SpaCy.) y Node.js y Puppeteer (para el scrapping de textos procedentes de fuentes abiertas sin API establecida.)

Acciones de promoción

Coincidiendo con el 25 aniversario de la compañía, se planificó una campaña integrada de comunicación en los 13 países en los que LLYC está presente. Este plan incluyó acciones de Marketing, difusión en RRSS, impacto en medios de comunicación y relacionamiento con clientes.

El estudio se presentó en Sondersland, el mayor festival virtual de talento desarrollado en España por Trivu, ecosistema global de talento joven. Simultáneamente, se desarrollaron las siguientes acciones:

Acciones PR:

  • Notas de prensa para los principales medios de prensa, generales y especializados de cada mercado.
  • Contenidos específicos relacionados con la temática: artículos, entrevistas y podcasts.
  • Participación de los Future Leaders en los medios de comunicación Tier 1 de cada país.

Acciones Digitales:

  • Desarrollo de un plan para redes sociales durante 2 meses con piezas visuales que acompañaban la comunicación
  • Estrategia de relacionamiento digital partiendo de un mapping de perfiles estratégicos.
  • Introducción de la marca LLYC en conversaciones vinculadas a innovación en comunidades actuales y prospects.

Acciones Inbound Marketing:

  • Envío del informe a los principales clientes y bases de datos de la compañía.
  • Acciones de inbound marketing desde la landing page de la web.

Acciones con clientes y prospects: 

  • Webinars. desarrollo en cada país de eventos digitales en torno al informe y con participación de los Future Leaders.
  • Reuniones con clientes, organizaciones y asociaciones para explicar en profundidad la metodología del estudio y principales conclusiones.

Resultados

Este estudio nos abrió paso a crear un debate sobre el contenido, lograr impactos mediáticos en todo el mundo, favorecer nuestro posicionamiento como expertos en tecnología y creatividad así como beneficiar el nuevo negocio de LLYC. 

Más relevancia: impactos en medios de comunicación y visitas a la web

Más de 400 impactos en medios de comunicación

Aumento de un 30% de visitas a la web de LLYC

Clientes: mailing desarrollado y resultados, reuniones cerradas con prospects. 

Más de 80 reuniones de presentación con clientes, prospects e instituciones

Incremento de 28% de los contactos ejecutivos

Aumento del 1000% de los contactos obtenidos a través de Inbound Marketing en comparación a otros proyectos de la compañía…

Engagement: resultados en redes e interacción con los FL

Más de 16 mil impactos en redes sociales

3 mil nuevos seguidores en los canales sociales de LLYC

«La identidad de Future Leaders supuso todo un reto de expresión de marca, consiguiendo gracias a la coordinación del equipo estirarla al máximo sin perder sus atributos en ninguno de los puntos de contacto»

– María García

 

«Teníamos que posicionar la compañía como líder digital por su 25 aniversario, capitalizando la anticipación en tiempos de incertidumbre, trabajamos en la creación de una identidad visual bajo la marca LLYC, que representase a los líderes del futuro mediante el tratamiento de la tipografía, el concepto de mirilla y el recurso del zoom out en la pieza audiovisual»

 

– Bárbara Guillén

«En cuanto al vídeo, el verdadero reto era darle unidad y coherencia a un sinfín de materiales y elementos diferentes. Gracias al trabajo previo de branding y diseño, partíamos de una identidad tan definida e impactante que el reto se hizo fácil y divertido.»

– Alejandro Parilli

Autores

Alejandro Parilli
María García
Bárbara Guillén