CREATIVIDAD y EMPATÍA:  ¿la VACUNA que nos FALTA?  #UNO36CREATIVIDAD y EMPATÍA:  ¿la VACUNA que nos FALTA?  #UNO36

CREATIVIDAD y EMPATÍA: ¿la VACUNA que nos FALTA? #UNO36CREATIVIDAD y EMPATÍA: ¿la VACUNA que nos FALTA? #UNO36

IDEAS LLYC acaba de lanzar Tiempo de Creatividad, el número 36 de la Revista UNO.  Una quincena de artículos firmados por directivos, expertos, músicos, escritores y profesionales de LLYC que abordamos y meditamos sobre la creatividad como motor de evolución personal, como elemento de competitividad en las empresas o como un atributo imprescindible en el mundo de las artes. En mi caso he tenido la oportunidad de participar junto a Marlene Gaspar, Directora de Consumer Engagement y Digital en Portugal.

Hemos sido retadas para escribir “a dos manos”  sobre un tema que nos fascina a las dos: la  creatividad. Nosotras nos dedicamos al desarrollo de campañas  que buscan mejorar el índice de fidelización  o engagement. Una parte fundamental de nuestra tarea se apoya en nuestra capacidad para  extraer insights. Al fin y al cabo ¿qué es  un insight si no la conclusión a un ejercicio de  empatía? ¿Acaso podemos encontrar una idea  de estas características si no somos capaces  de ponernos en el lugar de los otros? Por este  motivo, decidimos que la solución al enfoque en  el que íbamos a trabajar estaba en la unión de  la creatividad y la empatía.

Salimos al terreno en busca de información  sobre todo esto. Queríamos escuchar con  empatía a las personas de ambos lados de  la frontera sobre el uso de la “creatividad” y  la “empatía” durante el año 2020. ¿Será que estos  conceptos ganaron mayor peso en un contexto  de gran incertidumbre? Encuestamos a 86 personas entre España y  Portugal y encontramos conclusiones interesantes. Nuestra investigación nunca tuvo la ambición  de ser representativa, pero nos indica que se  ha iniciado un cambio importante en nuestro  relacionamiento, sobre todo profesional.

Escuchar con empatía  requiere entrar en el marco  de referencia

de la otra  persona porque la empatía  no es compasión,

es  comprensión 

                                                                                                                                                          “one  size doesn’t fit all

Según EY y el observatorio Future for Work  Institute, el 91% de las empresas prevén que la  creatividad sea la competencia más buscada en  un futuro próximo. Google , por su parte, dice  que la empatía es la competencia del futuro.  En realidad, y tal y como están las cosas, es  competencia de ayer, de hoy y, sí, también del  futuro. Creemos que esto va de la mano de la  creatividad y que juntas forman un superpoder,  la vacuna capaz de dar respuesta a muchos de  los retos a los que nos enfrentaremos en este  nuevo contexto. 

Autores

Ana Folgueira