[:es]FUNDACIÓN MULTIÓPTICAS: ¿QUÉ QUIERES SER DE PEQUEÑO? [:]FUNDACIÓN MULTIÓPTICAS: ¿QUÉ QUIERES SER DE PEQUEÑO?

[:es]FUNDACIÓN MULTIÓPTICAS: ¿QUÉ QUIERES SER DE PEQUEÑO? [:]FUNDACIÓN MULTIÓPTICAS: ¿QUÉ QUIERES SER DE PEQUEÑO?

¿Quién era nuestro cliente?

Fundación Multiópticas  tiene el objetivo de ayudar a personas y comunidades en situaciones desfavorecidas, haciéndoles llegar material óptico, gafas y la atención de especialistas. Con motivo de su 15 aniversario trabajaron junto al equipo de LLYC en un nuevo relato estratégico: «Protegiendo las miradas del futuro«. Un relato que demuestra el compromiso de la fundación con el cuidado y preservación las miradas de nuestros niños y niñas, aportándoles una educación en valores para poder construir juntos un futuro mejor.

¿Cuál era el desafío?

Para dar a conocer este nuevo posicionamiento que introduce a Fundación Multiópticas en el territorio de educación-infancia, desde el equipo de Consumer Engagement identificaron la tendencia a la adultización de la infancia. Una problemática que se refleja perfectamente en una de las preguntas que con más frecuencia escuchan los más pequeños: «¿Qué quieres ser de mayor?«. Sin embargo, alguna vez nos hemos parado a preguntarles «¿Qué quieres ser de pequeño?»

Por ello, desde Estudio Creativo nos enfrentamos al reto de producir un vídeo-experimento que visibilizara este problema desde un punto de vista cercano, emotivo y basado en hechos reales. 

¿Cómo lo solucionamos?

SPOT

Nuestros protagonistas para el experimento fueron, por un lado, 5 niños y sus familiares que no conocían el objetivo de la grabación, y , por otro, Alicia Banderas, psicóloga experta en infancia y adolescencia que nos ayudó a plantear todo el problema. 

¿Cómo hacer muy visible el proceso de adultización de los niños? Con morphing. Fotografiamos a los 5 niños protagonistas y los envejecimos con retoque fotográfico (evitando en todo momento caer en la comicidad). 

Como la adultización ocurre sin que los padres se den cuenta, a pesar de tenerla tan cerca de ellos mismos, acudimos al recurso de la proyección. La transformación del niño ocurría lentamente, imperceptible al primer vistazo de los familiares sobre ellos mismos. A medida que avanzaba la entrevista, el espectador veía el envejecimiento al fondo, pero los entrevistados no se daban cuenta hasta el final. 

Para favorecer la luz del proyector y centrar la atención en el morphing de envejecimiento, jugamos en una clave de luz baja. Los entrevistados, centrados en el espacio, tenían su propia iluminación para que se les pudiera ver perfectamente.  La luz del proyector se reflejaba contra las espaldas de los personajes, separándolos del fondo.

GRÁFICAS

Para la comunicación de la campaña también llevamos a cabo el diseño de gráficas y carteles. Para ello, hicimos una sesión de fotos a los niños con el libro solidario «¿Qué quiero ser de pequeño?». Un libro que ofrece dos lecturas sobre la adultización: Una legible a simple vista, y otra invisible a los ojos que requiere ser leída con unas gafas mágicas. Todos los fondos recaudados en su venta serán destinados a la fundación Soñar Despierto, para colaborar a garantizar a los menores en centros de acogida, una infancia de calidad.

¿Qué aprendimos?

Hasta el día de rodaje no sabía cuán interiorizado teníamos esos pequeños hábitos que conforman la adultización. Fue muy emocionante darse cuenta de la falta de importancia que le damos a la niñez a través de los mismos familiares.

Alejandro Parilli

Realizador y editor en Estudio Creativo.

Autores

Carlota Jiménez de Andrade
Alejandro Parilli