[:es]PROGRESIVOS: ¿CÓMO “VER CLARO” UNA FICCIÓN EN 20 SEGUNDO? [:]PROGRESIVOS: ¿CÓMO “VER CLARO” UNA FICCIÓN EN 20 SEGUNDO?

[:es]PROGRESIVOS: ¿CÓMO “VER CLARO” UNA FICCIÓN EN 20 SEGUNDO? [:]PROGRESIVOS: ¿CÓMO “VER CLARO” UNA FICCIÓN EN 20 SEGUNDO?

¿Quién era nuestro cliente?

Multiópticas es la compañía líder en el sector óptico con mayor cuota de mercado en España. De entre toda su gama de gafas, buscaban lanzar una campaña de gafas progresivas para RRSS, muy centrado en el producto y sus beneficios. 

Dentro de la campaña que desde LLYC trabajamos para el cliente, debíamos realizar dos spots.

¿Cuál era el desafío?

En primer lugar, teníamos que hacer una campaña de producto que no pasase desapercibida. Por eso, junto al equipo de Consumer Engagement decidimos apostar por un tono de “humor” que nos permitiese una comunicación memorable. El objetivo era mostrar situaciones reconocibles para la audiencia que nos permitieran visibilizar las bondades del producto. 

El tono humorístico siempre es un reto porque es muy fácil caer en la parodia, especialmente  si tenemos que contar una historia en 20 segundos. Eran historias que partían de una situación cómica y teníamos poco tiempo para contextualizar a los personajes. 

¿Cómo lo solucionamos?

IDEA

Creamos el concepto “Si no lo ves claro, igual es momento de Progresivos”. Uno de los principales síntomas es la dificultad de enfocar a ciertas distancias. Con este concepto hacíamos un juego de palabras entre este síntoma y la idea de que hay momentos en la vida en los que nos damos cuenta de que nos estamos haciendo mayores y nos cuesta hacernos a la idea… aunque eso no debe limitarnos para nada. 

Para ello, buscamos dos situaciones que fuesen muy representativas de esta realidad: hacer un reto de TikTok y pilotar un dron. Dos acciones que los protagonistas “no veían claro” en un inicio y que, gracias a las gafas progresivas de MO, llevarían a cabo a la perfección. 

Con este concepto, en lugar de poner el foco en la edad, lo hacíamos en los beneficios de los progresivos de MÓ en el día a día. 

RODAJE

Para ganar todo el tiempo posible y evitar desplazamientos, buscamos una localización donde encontrásemos espacios polivalentes que pudieran servirnos para las dos historias. Encontramos la finca “Prados Moros”, donde podíamos servirnos de sus perfectos exteriores para el spot del “Dron” y tan solo teníamos que recrear un salón para el spot de “Tik Tok”. Recrear ese espacio fue laborioso. Los espacios que tenía dicha finca eran muy diáfanos, por lo que tuvimos que acabar moviendo una pared móvil para crear un escenario en “L” que aportara calidez y confort a un salón que tenía que ser, principalmente, acogedor. 

La estética que buscamos en todo momento, fue darle a la pieza un aire cinematográfico. Es por eso que era fundamental una iluminación que embelleciera a los personajes y una buena cámara de cine digital: la Alexa mini. Todo esto nos ayudaría a ensalzar la estética de la pieza, pero no era en lo único que nos debíamos fijar. Un factor que alteró la composición de los planos fue el requisito de salir, como añadido, con versiones en vertical. Esto marca a la hora de encuadrar la acción, puesto que en un plano donde tengas a 2 personajes o más, no los puedes situar a los extremos del frame porque desaparecen.

La iluminación no iba a ser el único factor que nos acercara al look cinematográfico, y al estar condicionados por una imagen que tiene que funcionar bien tanto en el formato horizontal como en el vertical, buscamos referencias de directores de cine que apostaran por un tipo de realización milimétricamente calculada: Wes Anderson. Todo centrado y movimientos fluidos.

 

¿Qué aprendimos?

«El humor es uno de los géneros más difíciles para contar historias. Es muy fácil caer en ridiculizar o caricaturizar a los personajes y lo que provoca es que nos alejemos del mensaje real que queremos transmitir. Con los dos spots para MÓ creo que hemos encontrado un equilibrio perfecto entre humor y realidad. «

Oriol Cuadern

Realizador y editor en Estudio Creativo.

Autores

Carlota Jiménez de Andrade