UNESPA: ¿Cómo “estar preparados” para una campaña en tiempo récord?UNESPA: ¿Cómo “estar preparados” para una campaña en tiempo récord?

UNESPA: ¿Cómo “estar preparados” para una campaña en tiempo récord?UNESPA: ¿Cómo “estar preparados” para una campaña en tiempo récord?

¿Quién era nuestro cliente?

Unespa, es la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras. Una asociación con más de 40 años de recorrido que representa y da voz a cerca de 200 aseguradoras españolas.

¿Cuál era el desafío?

Unespa quería poner en valor el esfuerzo económico que habían hecho 107 aseguradoras para ayudar a paliar los efectos del Covid 19 durante 2020 además de comunicar el resto de donaciones previstas para 2021 bajo un valor concepto común que reforzase sus valores

¿Cómo lo solucionamos?

IDEA

Los equipos de Consumer Engagement, Comunicación Corporativa y el Estudio creativo de LLYC nos encargamos de desarrollar el concepto de la campaña Estar preparados, para estar más seguros que tendría como elementos de lanzamiento un SPOT de TV y diferentes elementos de Identidad Gráfica

EL SPOT

Hay cosas para las que la vida no nos prepara, y sin embargo no por ello nos rendimos. 4 historias relacionadas con el principal marco de actuación de las iniciativas de Unespa convergirán en un momento de superación de la adversidad a pesar de que ésta haya llegado por sorpresa.

Para la realización del Spot, teníamos dos días para rodar y una de las secuencias era de noche. Necesitábamos 4 localizaciones, 5 protagonistas, 30 extras y un equipo grande curtido en mil batallas. Así que, sin duda, el mayor desafío era afrontar una producción de este calibre en tan solo 5 días de preproducción y 3 de postproducción. Tiempo récord.

Rodamos el spot partiendo de una dirección cercana, intimista y sutil, levantando la parte más emocional de la historia sin perder de vista el punto realista de la pieza. Estéticamente trabajamos un look cinematográfico que se acercara a los personajes y a sus historias, y que, además, potenciara tanto la belleza como el caos. El montaje también fue un elemento fundamental para entender el viaje de nuestros protagonistas. Teníamos muchas historias y poco tiempo de spot, por lo que el montaje se basó en gran parte en la técnica de picado. Sin embargo, se pretendía diferenciar muy bien el punto inflexivo del spot. 

Todo es limpio. Todo es ordenado. Todo está perfectamente calculado.

LA IDENTIDAD GRÁFICA 

La identidad gráfica de la campaña debía ser una llamada de atención contundente que detrás de cada protagonista de las historias soportase el mensaje de valor: me estoy preparando para el futuro para estar más seguro.

Los mensajes de la campaña debían ser transmitidos de forma clara, por ello se propuso el uso de la tipografía ARCHIVO, una google font de caja baja. impactante y consistente, combinada con la tipografía Playfair que daría dinamismo a las gráficas y que equilibrará a la tipografía principal.

Los colores corporativos de Unespa fueron modificados, aunque se mantuvo su registro en verdes y azules para que se reforzase la luminosidad en entornos digitales.

Durante la grabación del spot y siguiendo la identidad creada para el proyecto y el estilo fotográfico debíamos realizar shooting de menos de 7 minutos entre las escenas, que retratasen a los protagonistas en las principales acciones que tenían lugar en las 4 historias.

¿Qué conseguimos?

Lanzamos 3 spots y una campaña digital en más de 150 sites y medios de toda España:

  • Una versión de 30” vertical y horizontal.
  • Una de 20” vertical y horizontal. 
  • Y una larga de 45”.
  • Gráficas para print, brand days, displays banners y un evento de lanzamiento.

En menos de 48 horas implementamos todas las gráficas a más de 25 formatos diferentes y diseñamos una landing page en la que alojaríamos el spot y toda la información del proyecto “Estar preparados”

Este fue el resultado: www.estarpreparados.com

El proyecto ha sido un éxito consiguiendo:

  • Ampliar cobertura en prensa escrita: 136 impactos de entre las cuales han sido cabeceras nacionales:  ABC, El Mundo, La Razón, La Vanguardia, El Confidencial, La Información, El Independiente y El Diario.es. 
  • Impactos significativos en TV y radio,  tales como: una aparición en los informativos de Antena 3, varias apariciones en televisiones autonómicas como La / y Castilla y León y menciones en radios de la talla de Cope y Onda Madrid 
  • A nivel visualizaciones digitales: 49.791 Impresiones en Youtube con con 47.200 visualizaciones a partir de la campaña y 29.140 visualización de la web o canal de UNESPA.
  •  

¿Qué aprendimos?

“Estar Preparados ha constituido todo un desafío creativo. El spot tenía el reto de condensar en apenas unos segundos la esencia de una iniciativa solidaria de amplio alcance. El equipo LLYC ha elaborado una pieza de gran fuerza emocional y precisión narrativa”.

Mirenchu del Valle

Secretaria General de UNESPA

“El spot de Unespa, con el eslogan “Estar preparados”, ha supuesto un gran reto para el equipo de Estudio Creativo en términos de producción audiovisual, por lo ambicioso del proyecto y el tiempo tan ajustado que teníamos. Estamos realmente contentos con el resultado.”

Oriol Cuadern

Realizador y Productor en Estudio Creativo.

“Coordinar y liderar un proyecto de estas características y con unos tiempos tan ajustados debería haber sido un gran reto cargado de estrés y locuras de idas y venidas sin embargo ha servido para trabajar más unidos que nunca remando a favor de un buen resultado, ha supuesto momentos inolvidables y un proyecto del que estamos orgullosos de formar parte.”

Bárbara Guillén

Directora Creativa Estudio Creativo LLYC

Autores

Bárbara Guillén
Carlota Jiménez de Andrade
Estudio Creativo