[:es]LLYC evoluciona  la marca del Foro de Marcas Renombradas Españolas[:]LLYC evoluciona  la marca del Foro de Marcas Renombradas Españolas

[:es]LLYC evoluciona la marca del Foro de Marcas Renombradas Españolas[:]LLYC evoluciona la marca del Foro de Marcas Renombradas Españolas

Durante 8 meses, LLYC y el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) han trabajado mano a mano en la evolución de la marca del FMRE con el objetivo de trasladar correctamente la reflexión estratégica que inició en el 2021, año en el que actualizó el propósito y rol de esta entidad. 

El resultado del trabajo de branding se tangibiliza en la evolución de la identidad visual, en una nueva plataforma web, y en nuevas piezas de branded content y editoriales de la marca que abren una nueva etapa de comunicación del FMRE en la que la marca habla con una voz más personal, sencilla y gráfica. 

Desde el principio, sabíamos que la evolución no podía significar una revolución del FMRE por lo que tuvimos que encontrar el equilibrio perfecto para trasladar su carácter institucional y asimismo el importante papel que juega siendo la Marca de las Marcas. 

Como premisas, la nueva identidad debía trasladar modernidad, elegancia, aplicarse eficazmente en entornos digitales, expresar mayor versatilidad y dinamismo y remarcar el carácter español sin olvidar su rasgo internacional ni caer en clichés. Por supuesto, con el objetivo siempre en mente de ser capaces de simplificar la gestión e implementación de la marca al equipo gestor del cliente. Esto debía redundar en una mayor memorabilidad y notoriedad del FMRE, alejándonos de tendencias con fechas de caducidad.

“HAGAS LO QUE HAGAS, HAZLO INTENSAMENTE”

Junto al área de Branding como eje conductor del proyecto, se unieron los equipos de Deep Digital Business, Audiovisual y Estudio de Diseño del Estudio Creativo LLYC, para lograr un resultado completo, transversal e integrado.

PISTOLETAZO DE SALIDA

Como en todo proceso de evolución de marca, hicimos entrevistas en profundidad y dinámicas con diferentes personas que conforman la parte pública y privada del FMRE con el ánimo de consolidar sus expectativas hacia la marca y trazar un rumbo claro con el cliente. 

Por otro lado, analizamos los elementos que componían la identidad del cliente, desarrollando una fase de consultoría UX de la web, identificando oportunidades para mejorar su posicionamiento, experiencia y atractivo. Asimismo, nos sumergimos en un benchmark de instituciones y organizaciones que representan Marca España definiendo los códigos que mejor representan la marca país e identificando las posibles alternativas para el cliente. 

Desde el lado de la identidad visual, partimos de un trabajo solvente y decidimos poner el foco en mejorar su aplicación para el entorno digital, ampliar su capacidad expresiva a través de la creación de nuevos elementos y potenciar su iconicidad a través de la simplificación de los ingredientes que ya tenía. 

La primera decisión que se tomó fue la prescindir de la tipografía británica que hasta entonces usaba el FMRE con el fin de potenciar las raíces españolas de la marca y para ello optamos por una tipografía Made in Spain, suficientemente reconocible, moderna y con alma digital. Nos decantamos por la tipo At Hauss Aero de ArillaTypeStudio.

Para trabajar el logotipo de la marca, el objetivo perseguido era hacerlo más compacto e incrementar su iconicidad sin renunciar a su equity, gran parte derivado a la presencia de la ®, elemento que gozaba de un alto reconocimiento tanto interna como externamente.

Ajustamos el nombre de la institución, distribuyendo los pesos y significados y con un cambio sútil mejoramos su capacidad de recuerdo. Nos desprendemos de la caja amarilla y aumentamos el tamaño del símbolo ®. El resultado es una composición más armónica, contundente y sencilla. 

Trabajamos en una segunda versión del logo para representar el acrónimo por el que es también conocida la institución y que no sólo favorece la comunicación con mercados internacionales sino también, se usará en la convivencia con otras marcas.

Y definitivamente, para reforzar el rol del símbolo, ®, lo extraemos del logotipo con el fin de usarlo como supergráfico, elemento que genera reconocimiento y habla de Marca España así como de las organizaciones líderes que representa la Asociación.

REJUVENECEMOS LA PERSONALIDAD DE LA MARCA

El color se convierte en el vehículo principal que utilizamos para este fin. Cambiamos tonalidades y otorgamos un nuevo rol a los mismos. A través de un rojo más digital y vibrante, un amarillo más empolvado y cálido y un gris que crea un mayor contraste y elegancia, mayores manchas de color y nuevos usos, la paleta cromática nos ayuda a dar un golpe en la mesa y otorgar contemporaneidad a la identidad.

Pero no todo es evolucionar, necesitábamos crear un lenguaje completo para transmitir más expresividad que se identifique con el FMRE y con nadie más. Por ello, desarrollamos un sistema muy sencillo basado en 3 líneas (y cuya inspiración nació de la bandera española) con las que organizamos el contenido del lienzo.  Un sistema que facilita comunicar de forma gráfica, simplificada y directa, contextualizando el mensaje y a su vez, sin privarse de la creatividad.

Uno de los mayores retos del proyecto fue construir un estilo fotográfico propio que pautara el tipo de imágenes según diferentes bloques temáticos. Definimos tanto la fotografía que el cliente irá haciendo progresivamente como la del banco de imágenes que inevitablemente, debe formar parte de una marca activa de la relevancia de la del FMRE. 

Teniendo en cuenta que necesitábamos construir nuevos elementos identitarios, desarrollamos un estilo pictográfico basándonos en la voz española de la tipografía de la marca y escogimos un elemento común como es la virgulilla de la ñ, introduciéndose ingeniosamente en cada picto.

Mientras tanto, el equipo de Deep Learning trabajó en una propuesta completa de UX-user experience- y desarrollo en la que integró 3 activos digitales en uno solo, alineando la experiencia del usuario de la nueva web con los objetivos estratégicos del FMRE.

Esta nueva interfaz propone un sitio con una experiencia más clara, ligera y coherente, trasladando el look and feel de la nueva identidad y aportando una experiencia más sencilla, directa y dinámica.

SACAMOS LA MARCA A BAILAR

El FMRE se planteó un lanzamiento integral de marca y para ello, debíamos trabajar conjuntamente en la implementación de sus puntos de contacto principales. Necesitábamos aplicar la nueva identidad en las piezas que ya existían, y lograr dotar de una nueva personalidad y coherencia visual a las mismas. 

Trabajamos en una pieza clave para la marca, una infografía generando un recorrido visual para simplificar y representar de forma atractiva la propuesta de valor y principales cifras del FMRE. 

Igualmente, desarrollamos la papelería corporativa, newsletters, revistas e invitaciones para la comunicación interna y marketing.

En paralelo, el equipo de audiovisual del Estudio Creativo, trabajaba en las piezas de contenido para el lanzamiento de la marca. El vídeo principal, apoyado por grafismos y motion graphics, muestra los elementos clave de la nueva identidad deconstruyéndose para recrear un viaje. El guión de la pieza se apoya en el símbolo de la marca para enfatizar el rol del FMRE y de las marcas líderes que representa para el fortalecimiento de la Marca España.

Igualmente, trabajamos en un par de piezas adicionales, una testimonial para presentar la incorporación de los nuevos socios en este 2022 y otra en la que presenta la incorporación de los Miembros Protectores a través de una estética de alineación de fútbol apoyada por grafismos, buscando un efectismo mayor.

Y llegó el primer baile de la Asociación, en la Asamblea General del 2022 ante sus asociados, en la Fundación Mapfre. Para este lanzamiento, el Estudio Creativo ayudó al cliente a diseñar los espacios y a ofrecer la experiencia de presentación de la nueva marca, desvelando los elementos fundamentales de la misma en las diferentes aplicaciones.

La Asamblea fue dirigida por Pablo López, Director General del Foro y presentada por su Presidente, Ignacio Osborne. Un evento en el que LLYC tuvo el honor de presentar la nueva identidad visual de la mano de la directora de Branding, Bárbara Ruiz y al que también acudió Jorge López Zafra, Director General de la oficina de Madrid de LLYC.

Autores

Bárbara Ruiz