[:es]La importancia del tono de voz de la marca en un mundo multicanal[:]La importancia del tono de voz de la marca en un mundo multicanal

[:es]La importancia del tono de voz de la marca en un mundo multicanal[:]La importancia del tono de voz de la marca en un mundo multicanal

Display ads. Posts en Instagram, LinkedIn y Twitter. Notas de prensa. Vídeos en TikTok. Contenidos web. Vídeos corporativos en Youtube. Blog de actualidad. Branded content en un medio especializado. Y en uno generalista. Newsletter para clientes. Intranet. El speech del CEO en un congreso. Las presentaciones del equipo comercial. El informe anual de sostenibilidad. Un spot para TV. Mails automáticos. El contestador telefónico. Un bot en la web. 

Hoy las marcas hablan más que nunca y, sobre todo, a través de más canales que nunca. Esta alta exposición es, a priori, una oportunidad positiva. El entorno multicanal nos permite generar múltiples puntos de contacto con nuestras audiencias y nos da la oportunidad de mostrar diferentes facetas de nuestra compañía en cada uno de ellos, teniendo más puntos de apoyo para la construcción de significados y percepciones. Esto supone una gran ventaja para las marcas: ¿por qué elegir entre aumentar el brand awareness, generar leads o llevar tráfico a la web, si podemos tenerlo todo?

Anuncio en prensa Oatly

Sin embargo, es precisamente esta ambición multi-objetivo la que suele llevarnos a poner el foco en el mensaje y a olvidarnos de la voz. Nos centramos en el qué y nos olvidamos del cómo, impactando negativamente en la coherencia y la cohesión de nuestra marca. Un tono de voz inconsistente nos hace parecer menos honestos, menos claros. Si tu marca habla de forma muy distinta en un spot que en un post de Instagram, es posible que generes falta de entendimiento y desconfianza; mientras que si mantienes un tono de voz de marca coherente, podrás resonar con tu audiencia a un nivel más profundo, conectando con ella y favoreciendo la fidelidad.

¿Significa esto que nuestra marca debe hablar siempre igual? No. Al igual que tú no hablas igual en una comida con tus suegros, en una reunión de trabajo o en el grupo de whatsapp de tus amigos. No todos los canales llegan al mismo público, y crear una voz unificada que se dirija a todas las audiencias tampoco sería efectivo. Es la creación de una identidad verbal que responda a la personalidad de la marca y esté alineada con su estrategia la que nos permitirá comunicar de forma coherente y, al mismo tiempo, modular nuestro tono de voz en función del canal y su audiencia, exprimiendo las ventajas de este entorno multicanal.

Post Instagram Oatly

Tener un tono de voz único nos ayudará a diferenciarnos y a destacar en el entorno competitivo. Dará herramientas a los equipos internos para crear mensajes más eficaces y creativos, y a hacerlo de forma más rápida. Conectará de forma más genuina con nuestra audiencia deseada (porque no seremos una marca que hable para todo el mundo). Y sí, en última instancia, nos ayudará a vender más, a que nos elijan más y a ser recordados.

Un gran ejemplo de identidad verbal diferenciadora, que genera notoriedad y memorabilidad y que se mantiene coherente en múltiples puntos de contacto, es la de la marca Oatly. A través del humor, la ironía y la irreverencia, este tono de voz consigue atrapar al lector y hacerle reflexionar. El grado en el que se activan esos atributos en el tono de voz de la marca se modulan dependiendo del target presente en cada canal y de la intención del mensaje. La marca es una referencia en cuanto a cómo consigue ser activista, divertida o adoptar un papel más corporativo sin dejar de ser coherente y reflejando una personalidad de marca auténtica, que nace de su estrategia.

Post Instagram Oatly

Autores

[:es]María Olivares[:]