es
Estudio Creativo - LLYC

Una campaña de Navidad de Liberty Seguros para todos los públicos (y audiencias)

LLYC
by
5 February 2021

¿Quién era nuestro cliente?

El equipo de Comunicación, el de Experiencia de Empleado y el de Marca de Liberty. Si bien ambos equipos se encontraban en España, el proyecto debía responder a las necesidades comunicativas de los países donde están presentes: Irlanda, Irlanda del Norte Portugal y España.

Liberty, a pesar de estar en uno de los sectores más tradicionales, fue una de las empresas que más rápido se adaptó a las medidas tomadas a raíz de la pandemia y la declaración del Estado de Alarma en España. En apenas 3 días, el 100% de los profesionales de Liberty en toda Europa estaban teletrabajando desde casa. En su apuesta por dar un giro de 180º, a pesar de sus más de 108 años de antigüedad, la aseguradora optó por numerosas medidas como una ayuda económica para crear un entorno de teletrabajo confortable o la digitalización de todos sus programas de wellbeing (Yoga, Pilates, nutricionista, …) y actividades solidarias (carrera virtual, donaciones, etc.) que pasaron a ser online e interactivas.

¿Cuál era el desafío?

Liberty quería celebrar la Navidad y poner el broche final a un año muy especial reconociendo a las personas que forman parte de Liberty – empleados, clientes, mediadores y partners- en un año tan complicado. 

Buscaban crear una campaña que funcionase para todos sus stakeholders: empleados, clientes, mediadores, brókers … De esta forma, el proyecto contaba con varios retos:

  • Proyecto internacional: era la primera vez que se dirigían a los tres países donde tienen presencia con una misma campaña en tres idiomas diferentes. Debía funcionar con todos por igual.
  • Proyecto espejo:debíamos buscar un eje común sobre el que se articulara tanto la campaña externa como la interna pero con materiales diferentes para cada una.
  • Basado en hechos reales:la campaña debía recoger iniciativas, historias y proyectos reales llevados a cabo por la compañía durante el 2020.
  • Participación de empleados:no solo era importante que los empleados de los tres países se vieran representados, si no que participaran activamente en el proceso.
  • Tiempo récord: En apenas mes y medio ideamos, realizamos, produjimos y lanzamos la campaña.

¿Cómo lo solucionamos?

Con el concepto “NI UN SOLO DÍA LEJOS DE TI” quisimos reconocer el esfuerzo de todo el equipo humano de Liberty por seguir estando cerca a pesar de la distancia. Esta promesa recogía muchas de las iniciativas llevadas a cabo por la compañía con todos sus stakeholders tanto interna como externamente.

Siguiendo uno de sus valores principales “las personas primero”, la estrategia consistió en desarrollar una campaña con efecto espejo (interna y externa) que girara en torno a las personas de Liberty y cuatro valores que han resurgido como indispensables: la empatía, la solidaridad, la resiliencia y la cercanía.

Contar historias que reflejaran la identidad y los valores de una compañía que se adapta y mira al futuro con perspectivas de revolucionar el negocio de los seguros, siempre poniendo primero a las personas.

 

  • Idea creativa y concepto: En primer lugar, co- desarrollamos el concepto de “Ni un día lejos de ti” una promesa que recogía muchas de las iniciativas llevadas a cabo por la compañía con todos sus stakeholders. Esta promesa funcionaba tanto interna como externamente porque a pesar de las circunstancias, la proximidad sigue siendo un valor decisivo en Liberty.
  • Co-creación con empleados: Nos reunimos con una representación de los empleados a través de distintas entrevistas. En total fueron 20 entrevistas con empelados de los tres países, en tres idiomas que dieron lugar a más de 5 horas de contenido. Para estas entrevistas previamente se envío a los participantes un envío creativo con un aro de luz y un trípode para grabar las entrevistas a distancia.

 

  • Vídeos internos. A partir de los testimonios de los empleados realizamos el corte de contenido y la edición de 4 piezas internas. Cada uno de los vídeos giraba en torno a los cuatro valores principales: Empatía, Solidaridad, Resiliencia y Cercanía.
  • Vídeos externos: Guionizamos, produjimos, rodamos y editamos una mini serie de Navidad Liberty con 4 historias ficcionadas basadas en hechos reales. Cada una de las historias tenía de protagonista a uno de los stakeholders de la compañía (Cliente, Mediador y empleado) y hablaba de uno de los cuatro valores.

Las cuatro piezas fueron dobladas a los distintos idiomas y los actores seleccionados para cada uno de ellos tenían rasgos internacionales. El objetivo de este esfuerzo fue que todos los países sintiesen la campaña suya.

  • Webs específicas. Diseñamos dos sites para la ocasión con el objetivo de crear un espacio responsorio para la campaña. Por un lado elaboramos un web site al que pueden acceder todos los stakeholders de Liberty con el material de la miniserie y con una parte privada solo para empleados.

¿Qué conseguimos?

Campaña interna:

  • Más de 5 horas de historias, anécdotas y experiencias personales durante el confinamiento. 
  • 75% de los empleados asistieron a la premiere exclusiva (Vs. 70% en eventos similares)
  •  Más de 440 visitas a la web (18.8% returning visitor)
  •  Duración media de la sesión 7:26 min

 Campaña Externa;

En redes sociales (IN,FB, YG,LI):

  • 177.148 visualizaciones (España: 131694, Irlanda: 9087 and Portugal: 36367)
  • Más de 1500 interacciones ( España: 697, Irlanda: 131 y Portugal: 743)

¿Qué aprendimos?

“Esta iniciativa ha supuesto un gran paso para Liberty, ya que es la primera vez que desarrollamos una campaña global en Europa, utilizando sinergias, trabajando en un tiempo récord y unificando audiencias para reconocer a nuestros empleados, clientes y mediadores en un año tan complicado como este. ¡Muchas gracias a todas las personas que lo habéis hecho posible!”

Santos Suárez, Director de Comunicación, RSC y Patrocinios para Liberty en Europa.

” Una marca debe ser coherente en todos sus puntos de contacto pero no quisimos dejar de lado la conexión emocional y el equipo de diseño siempre lo tuvo presente a la hora de afrontar este proyecto. “

Bárbara Guillén, Gerente de Diseño de Estudio Creativo

” Es un proyecto que implicó a muchos departamentos dentro de una misma compañía; comunicación externa, interna, marketing… Que además debía responder a las necesidades de 3 de los países en los que opera en Europa. Para nosotros fue fundamental la buena comunicación con cliente para gestionar los tiempos tan ajustados en los que se trabajó. “

Pilar Medrano, Jefa de Producción del proyecto

ALGUNAS FOTOS DEL RODAJE

Carlota Jiménez de Andrade
Consultora Senior

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Bárbara Guillén
Directora Creativa de Estudio Creativo

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Pilar Medrano
Jefa de Producción y contenido

Sorry, this entry is only available in European Spanish.